Inicio Salud Oftalmología del Hospital de Torrevieja pone de manifiesto las lesiones oculares producidas...

Oftalmología del Hospital de Torrevieja pone de manifiesto las lesiones oculares producidas por el coronavirus en el 2º Congreso Nacional Multidisciplinar Covid19

  • El Dr. José Isidro Belda, jefe de servicio, ha participado en el Comité Científico y como coordinador de la reunión de la Sociedad Española de Oftalmología
  • Algunos pacientes infectados han presentado conjuntivitis, alteraciones de retina y motilidad ocular, pudiendo producir visión doble permanente en algunos casos

El servicio de oftalmología del Hospital Universitario de Torrevieja ha participado en el 2º Congreso Nacional Multidisciplinar Covid19 con el Dr. José Isidro Belda, jefe del servicio, quien ha moderado la reunión de la Sociedad Española de Oftalmología donde se trataron temas como las secuelas de la pandemia en actividad de consultas y quirúrgica, así como las alteraciones que produce el Covid19 en el ojo.

Según se expuso en el congreso, celebrado del 12 al 16 de abril, se ha demostrado que el Covid19 produce, en algunos casos, conjuntivitis que suele ser leve y mejora con tratamientos conservadores. También, y según se ha abordado en el encuentro, ha sido sorprendente que en ocasiones los pacientes con covid grave pueden presentar lesiones isquémicas en la retina, que afortunadamente cursan sin síntomas y aparentemente sin secuelas. “Se han visto lesiones retinianas incluso 6 meses después de la infección. En otros pacientes se observaron alteraciones del movimiento de los ojos (parálisis de los músculos oculomotores), que producían visión doble. En la mayoría de casos estos cuadros se resolvieron espontáneamente”, explica el Dr. Belda.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Tragedia en la A-35 en Montesa: un muerto y varios heridos tras accidente múltiple

“Por segundo año, este congreso es un foro donde sociedades médicas y de enfermería nacionales tienen la oportunidad de exponer su experiencia con la infección por Covid19. La pandemia ha cambiado todo y, durante la pasada semana, pudimos poner en común secuelas, medidas preventivas e investigación” asegura.

La oftalmología es, sin duda, una de las especialidades en la que más expuestos quedan los profesionales. “Los oftalmólogos debemos tener proximidad con los pacientes para poder examinar los ojos. Para minimizar riesgos en consulta hemos procurado evitar aerosoles, mantener en todo momento ventilación, mascarilla obligatoria, acompañamiento restringido y, por supuesto, higiene de manos y de superficies”.

Leer más:  Aitana Mas revela que tiene cáncer y pide apoyo en su lucha

2º Congreso Nacional Multidisciplinar Covid19

La segunda edición del Congreso Nacional Multidisciplinar Covid19 de las Sociedades Científicas de España, que tuvo lugar la pasada semana del 12 al 16 de abril, ha estado promovido por ochenta sociedades científicas que agrupan a más de 200.000 profesionales sanitarios celebrándose de forma online con el objetivo de promover un mejor conocimiento sobre la pandemia.

La cita reunió a 380 ponentes en casi 90 sesiones que fueron emitidas de forma simultánea y en las que se abordaron la mayoría de áreas en las que el SARS CoV-2 ha tenido impacto, incluyendo la puesta al día de los factores pronósticos, la seguridad de las vacunas, el impacto biopsicosocial de la pandemia, la evidencia científica acumulada sobre la transmisión o los nuevos modelos asistenciales a raíz de la crisis sanitaria.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Fallece un octogenario atropellado en la provincia de Alicante

- Te recomendamos -
Artículo anteriorSERVICIO «A TU LADO»
Artículo siguienteMOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SUEÑA TORREVIEJA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE RUTAS DE SENDERISMO URBANO
Toda la actualidad de la ciudad de Torrevieja, Comarca Vega Baja del Segura y Provincia de Alicante.