Inicio Política MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SUEÑA TORREVIEJA PARA LA INSTALACIÓN DE CONTENEDORES EXCLUSIVOS...

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SUEÑA TORREVIEJA PARA LA INSTALACIÓN DE CONTENEDORES EXCLUSIVOS PARA DEPOSITAR LAS MASCARILLAS USADAS

La crisis sanitaria de la COVID-19 ha cambiado nuestras vidas y ha introducido nuevos elementos y hábitos para la prevención de los contagios, como es el caso de las mascarillas, que se han vuelto  indispensables para nuestra seguridad. 

El uso de las mascarillas ha quedado acreditado como un método eficaz para mantenernos protegidos frente a la COVID-19, pero genera un nuevo residuo que en algunas ocasiones puede resultar peligroso.

Al ser un desecho nuevo que ha surgido a gran escala, no estamos preparados para su recogida y destrucción, se multiplican las preguntas y las dudas de la ciudadanía sobre el modo en el que se debe gestionar este nuevo residuo, para ser más claros: “la gente no sabe en qué contenedor debe depositar las mascarillas o que debe hacer con ellas, por lo que al final acaban depositadas en un contenedor equivocado, o como se ve a diario, en el suelo, calzadas y acercas de nuestra ciudad”   

Desde Sueña Torrevieja afirmamos que con casi ochenta y siete mil Torrevejenses, usando una o dos mascarillas diarias, muchas de ellas no reciclables, no es difícil llegar a la conclusión de que nos encontramos ante una generación impresionante de residuos y que debemos reaccionar para evitar que esos residuos no resulten peligrosos y propague el virus.”

Muchas de las mascarillas que usamos son las denominadas quirúrgicas que tienen una vida útil de unas horas. Una vez que las usamos, se convierten en un residuo que es dañino para nuestro entorno y el medio ambiente, además que puede ser vector de expansión del virus y además los materiales con las que están fabricadas tardan alrededor de 450 años en descomponerse. Teóricamente estas mascarillas se deben depositar en el contenedor del resto y no ni en el amarillo ni en el azul. Lo que proponemos es contar con contenedores especialmente dedicados  a este residuo.

      Por todo ello, solicitamos al Ayuntamiento la adopción de los siguientes ACUERDOS:

  • Instar al Ayuntamiento de Torrevieja a la realización de un estudio en el que se valore el coste de la implantación de contenedores específicos  para depositar las mascarillas en nuestra localidad, el número de contenedores a adquirir y cuáles serán los puntos más adecuados para la accesibilidad de todos los vecinos.
  • Instar al Ayuntamiento de Torrevieja a que, una vez realizado el estudio previo, adquiera los correspondientes contenedores y proceda a su instalación en los lugares más adecuados para facilitar su uso más accesible y eficiente
Artículo anteriorALMORADÍ CONTARÁ CON CUATRO NUEVOS CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL
Artículo siguienteLa Diputación Provincial de Alicante concede nuevas subvenciones al Ayuntamiento de Almoradí
Toda la actualidad de la ciudad de Torrevieja, Comarca Vega Baja del Segura y Provincia de Alicante.