Inicio Destacado El Ayuntamiento de San Javier dificulta el acceso a la documentación y...

El Ayuntamiento de San Javier dificulta el acceso a la documentación y oculta buena parte del contenido de las propuestas presentadas para la gestión del agua en el municipio

Sospecha de corrupción en San Javier

Falta de Transparencia en el Ayuntamiento de San Javier en la Gestión del Agua

La transparencia del Ayuntamiento de San Javier (Murcia) brilla por su ausencia. Más que transparencia, llegar a poder consultar documentación pública es casi imposible. O, como mínimo, laberíntico. Una nueva sombra que se proyecta en el muy oscuro proceso del polémico concurso para la gestión del agua y el alcantarillado en el municipio murciano, liderado por el José Miguel Luengo Gallego del Partido Popular. A la montaña de críticas, sospechas de corrupción y malas praxis que incluso están siendo investigadas por la Fiscalía, ahora se le suma una sospechosa falta de transparencia que genera todavía más dudas sobre el proceso que determinará quién se llevará el millonario contrato.

Diversos grupos políticos y asociaciones de la ciudad han expresado sus preocupaciones acerca de la falta de acceso a información crucial relacionada con las propuestas presentadas para la gestión del agua en la localidad. Estos han señalado que el acceso a la documentación relevante es muy complicado y que gran parte del contenido de las propuestas presentadas se mantiene en secreto. Por ello, en respuesta a estas preocupaciones, se ha pedido al gobierno de San Javier que se garantice la transparencia en el proceso de contratación y que proporcione acceso público a la documentación relevante.

Leer más:  VÍDEO | Así consiguen Desokupa2 desalojar a un famoso 'inquiokupa' de Torrevieja

Cuando finalmente se consigue encontrar el espacio en la página web correcta sobre la información del contrato de concesión, se pueden consultar más de 50 documentos, los cuales la gran mayoría de ellos se encuentran con la información censurada. Por todo ello, se considera que no se garantiza el derecho a la ciudadanía para la consulta de los procesos de la administración pública. La censura de buena parte de la documentación y la falta de referencia a qué parte del proceso hacen referencia, además, dificulta una buena comprensión de los proyectos y limitan el derecho a la información.

El líder del grupo municipal Pleamar, Antonio López-Alemán, fue el primero en dar la voz de alerta ante la falta de transparencia y opacidad que estaba teniendo este contrato, llegando a pedir explicaciones en el plenario municipal y directamente por escrito, tanto al gobierno, a José Miguel Luengo Gallego, así como a los miembros de la Mesa de Contratación, quienes son los responsables de la resolución del contrato.

Leer más:  Estas son las probabilidades de tsunami tras los terremotos en Torrevieja

Las quejas también se centran en la toma de decisiones de la Mesa de Contratación, presida por el alcalde Luengo y liderada por el jefe de negociado y secretario de la emsa, Cristóbal José Carreño, completa su formación por tres técnicos municipales más. El proceso de licitación ha continuado a pesar de las controversias que han rodeado su ejecución desde el principio. Se ha cuestionado un posible conflicto de intereses entre la consultora Ingeagua y el propio concurso, ya que la consultora invitó a FCC Aqualia a participar en la licitación debido a ser uno de sus clientes. Además, se ha destacado que la oferta de inversiones de Aqualia excedió significativamente el límite determinado en los pliegos y superó en un 56% a las ofertas de otros competidores.

La fiscalía ve indicio de criminalidad

La Fiscalía de Cartagena inicio el pasado mes de septiembre una investigación al respecto, detectando indicios de criminalidad en el concurso público de 247 millones de euros, un contrato que los habitantes del municipio pagarán durante las próximas dos décadas. El gasto municipal que implica aceptar la propuesta de Aqualia supone para el ayuntamiento destinar cerca del 20% de su presupuesto anual durante veinte años en beneficio de Aqualia.

Leer más:  NO TE FÍES DE INSTAGRAM. Así se ve en realidad la Laguna Rosa de Torrevieja

El escrito de la Fiscalía también pone el foco en la controvertida actuación del Ingeniero Municipal de San Javier, Juan Gabriel Lizán García, quien previamente estuvo vinculado a Aqualia y que fue nombrado funcionario de carrera en San Javier por el propio alcalde Luengo Gallego. Este nombramiento ha generado acusaciones de favoritismo y tráfico de influencias en el proceso de selección.

El debate sobre la falta de transparencia en el contrato para la gestión del agua en San Javier continúa, y tanto los ciudadanos como los partidos de la oposición esperan que el gobierno municipal rectifique y con ello paralice el multimillonario contrato, hasta que haya una mayor apertura a la información y se aclaren


- Te recomendamos -
Artículo anterior¿Qué se celebra el 12 de octubre?
Artículo siguiente¿Qué día hay puente en la Fiesta del Pilar en Torrevieja?
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.