Inicio Selección Económica Evento de AstraZeneca explora desafíos y oportunidades en la atención a pacientes

Evento de AstraZeneca explora desafíos y oportunidades en la atención a pacientes

AstraZeneca, en colaboración con el Centro de Investigación en Economía y Salud de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (CRES-UPF), ha celebrado la primera edición del ‘I European Forum. Speeding up innovation to patients’. Un evento que ha congregado a representantes de la administración sanitaria y entidades del ámbito de la economía y la salud para debatir sobre los desafíos y posibilidades para acelerar la llegada de la innovación a los pacientes en España y en Europa.

Desde que un nuevo medicamento es aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), cada Estado miembro de la Unión Europea realiza un proceso específico para integrarlo en su sistema de salud. Aunque el derecho comunitario europeo establece que este período no debe exceder los 180 días, en realidad se extiende significativamente en la mayoría de los países. En el caso de España, desde la aprobación de un tratamiento por la EMA hasta su disponibilidad para los pacientes, el tiempo promedio es de 629 días, según el informe anual Indicadores de Acceso a Terapias Innovadoras en Europa 2022 (W.A.I.T. Indicator).

El doctor César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, ha enfatizado que el retraso en el acceso a los medicamentos es un problema global y ha llamado a la “colaboración entre los distintos países europeos para hallar soluciones conjuntas que aborden este desafío común y simplifiquen el proceso de evaluación e introducción de nuevos fármacos. Resalta la importancia de optimizar el sistema para que sea más eficiente y sostenible y de analizar todo el sistema de forma integral para identificar formas de mejorar tanto la evaluación terapéutica como la económica”.

Leer más:  La inteligencia emocional y su papel en el bienestar de pacientes con párkinson, una iniciativa de la Federación Española

Por su parte, Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca, ha destacado la importancia de que “los sistemas de salud reconozcan el enorme valor que aporta la inversión en avances científicos y tecnológicos para mejorar la salud de la población, aliviar la carga asistencial y configurar un modelo sociosanitario más eficaz y sostenible. Durante la pandemia vimos que cuando existe un compromiso compartido para afrontar un problema de salud pública, es posible acelerar la introducción de medicamentos innovadores. En AstraZeneca estamos decididos a participar en el debate europeo para asegurar que los pacientes de España y del mundo tengan acceso a los mejores tratamientos. Porque no podemos vivir en un mundo a dos velocidades: uno de desarrollo acelerado en innovación científica y otro de retraso significativo en su implementación en los sistemas de salud”.

Leer más:  Ventas comparables de Restalia alcanzan un +9%, destacando en el sector

La jornada ha incluido la participación de delegados de varios países europeos que han compartido prácticas implementadas para acelerar la introducción de nuevos fármacos. Por ejemplo, en Alemania se permite el acceso inmediato a los medicamentos recién autorizados por la EMA mientras se decide sobre su financiación, un proceso que suele durar alrededor de 128 días.

En España, para autorizar un nuevo medicamento se considera especialmente su utilidad terapéutica y su grado de innovación, así como su impacto presupuestario. Representantes de la administración pública de Madrid, Andalucía y Cataluña han propuesto diferentes medidas para armonizar y promover la equidad en el acceso a la innovación en todo el territorio y aumentar la eficiencia del sistema sanitario, apostando por el avance de la medicina de precisión, la colaboración público-privada y la consolidación de un registro de pacientes común para generar conocimiento y disminuir la incertidumbre en la evaluación de los medicamentos.

Leer más:  Una década de Isdin como fotoprotector en el Trofeo Conde de Godó

Además, una de las temáticas centrales del debate ha sido el período de protección de la innovación. La propuesta de la Comisión respecto a la protección de los medicamentos innovadores reduce el tiempo actual de 8 a 6 años, con ciertas condiciones adicionales. Esta reducción podría limitar el acceso de los pacientes europeos a nuevos fármacos, ya que desincentiva la ciencia avanzada y la investigación al restringir las posibilidades de comercialización en exclusiva.

Los expertos han recordado la necesidad de unir esfuerzos para que esta nueva legislación cumpla su objetivo de garantizar un acceso equitativo y oportuno para todos los pacientes, y al mismo tiempo fomente la innovación farmacéutica y proteja a todos los actores de la cadena del medicamento, tanto públicos como privados. Para lograrlo, es fundamental promover el diálogo y la confianza entre todas las partes involucradas para responder a las necesidades del sector de la salud y, sobre todo, integrar la perspectiva del paciente en todas las decisiones políticas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMRM y Santander repiten victoria en los Stevie Awards 2023
Artículo siguienteEl tiempo en el puente de diciembre en Torrevieja. ¿Adiós a los planes?