Inicio Política SUEÑA TORREVIEJA PRESENTA UNA MOCIÓN PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DE VIDA Y...

SUEÑA TORREVIEJA PRESENTA UNA MOCIÓN PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DE VIDA Y LA SALUD DE LAS PERSONAS AFECTADAS POR LA ENFERMEDAD CELIACA.

La celiaquía es una enfermedad que puede aparecer en cualquier momento en la vida de una persona caracterizado porque el sistema inmunológico reacciona frente al gluten.

Se  calcula que afecta  al 1% de la población siendo más frecuente en las mujeres, existiendo todavía un alto porcentaje de personas sin diagnosticar.

Pablo Samper como portavoz del Grupo Municipal Sueña Torrevieja expone que “la celiaquía no está suficientemente normalizada y no existe información y respaldo público e institucional para que se pueda actuar de manera adecuada en la muchos establecimientos hosteleros, lo que se traduce en una mayor dificultad para el acceso normalizado de las personas afectadas a las opciones habituales de ocio y turismo. Siendo Torrevieja una ciudad principalmente turística, con picos de población que en verano superan los 500mil habitantes, es necesario adoptar una serie de medidas destinadas al apoyo del colectivo y sus familiares, así como a la concienciación y normalización de la celiaquía”.

Por ello, Samper explica que “resulta necesario un apoyo decidido por parte de las administraciones que impulsen la mejora de la calidad de vida de las personas celíacas, así como un acceso informado y seguro a alimentos sin gluten de manera normalizada, lo que necesariamente requiere, además, un apoyo económico que compense las diferencias de precios con el fin de preservar su derecho a la salud”.

Desde Sueña Torrevieja, con el compromiso de defender la calidad de vida de todas las personas, proponemos para su debate y aprobación a pleno.

Leer más:  Intensa labor de bomberos en incendio de empresa textil en Valencia

Los acuerdos solicitados al Ayuntamiento son los siguientes:

1. Instar al Gobierno de la Generalitat Valenciana y al de la Nación a adoptar las medidas fiscales necesarias con las que se consiga un abaratamiento de los alimentos sin gluten.

2. Instar al Gobierno de la Generalitat Valenciana y al de la Nación a establecer políticas para la normalización y la igualdad de las personas celíacas, que incluyan la elaboración de un catálogo de alimentos sin gluten gratuito y de libre acceso, la provisión de información sobre la enfermedad en centros educativos, centros de acogida, residencias de ancianos y cualquier otro organismo público de características similares y el apoyo a la investigación médica pública sobre la celiaquía.

Leer más:  Intensa labor de bomberos en incendio de empresa textil en Valencia

3. Reiterar el apoyo unánime y solidario del Ayuntamiento de Torrevieja a las personas celíacas, familiares, asociaciones y resto de agentes con los que interactúan.

4. Fomentar el desarrollo de más actividades que impulsen la difusión y divulgación de la enfermedad celíaca a los torrevejenses, entre ellas la conmemoración del Día Nacional del Celíaco, el día 27 de mayo de cada año.

5. Desarrollar en la página oficial de este Ayuntamiento aquellos establecimientos hosteleros que han incorporado en sus cartas de servicios, alimentos sin gluten para celíacos, así como en futuras guías que se elaboren de la ciudad.

6. Fomentar el uso del distintivo oficial que permita identificar fácilmente a estos establecimientos desde el exterior.

Leer más:  Intensa labor de bomberos en incendio de empresa textil en Valencia

7. Que se efectúe por parte del Ayuntamiento un estudio de las familias con dificultades económicas que tienen enfermos celíacos en la unidad familiar para su ayuda por parte de Servicio Sociales.

8. Que se incluya en la Oferta Educativa un ciclo de charlas, conferencias y/o jornadas informativas y divulgativas de la enfermedad celíaca en los centros educativos de la localidad incidiendo en los que cuenten con más niños con intolerancias.

9. La difusión por diferentes medios de estos acuerdos para que lleguen a todos las personas celíacas, familiares y asociaciones.

10. Fomentar la existencia de alternativas sin gluten en las ofertas gastronómicas ofrecidas desde el Ayuntamiento.

11. Desarrollar un convenio de colaboración con la Asociación de Celiacos de la Comunidad Valenciana (ACECOVA) con el fin de desarrollar todo lo expuesto.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCONVOCATORIA DE SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO
Artículo siguienteXI JORNADA DE MEDIO AMBIENTE EN ALMORADÍ
Toda la actualidad de la ciudad de Torrevieja, Comarca Vega Baja del Segura y Provincia de Alicante.