Inicio Destacado VIRAL | “La paella es vasca”: Esta es la polémica teoría que...

VIRAL | “La paella es vasca”: Esta es la polémica teoría que la sitúa en el País Vasco

No es ninguna novedad que la paella genere pasiones, no solo culinarias sino también en otros niveles que poco tienen que ver con el estómago. Ejemplo de ello fue la polémica que surgió cuando Jamie Oliver compartió su versión de la “paella” con chorizo y media España lo criticó.

Ningún otro plato en nuestro recetario ha sido objeto de tantas controversias y escándalos como este. Recientemente, Alberto Fernández Bombín cuestionó el origen valenciano de la paella en el programa de Ana Rosa, afirmando que en realidad era vasca. Esta declaración provocó una reacción inmediata en Twitter, donde muchos usuarios recordaron el origen valenciano de la paella.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | ¡A LA UCI! Grave caída de un presunto ladrón desde un quinto piso tras ser sorprendido en Alicante

Sin embargo, algunos historiadores han argumentado que la paella no podría haber sido inventada sin el instrumento que le da nombre, la paellera, y que las primeras se fabricaron en Euskadi a comienzos del siglo XX, utilizando barriles de alquitrán empleados en la construcción de las líneas férreas del Cantábrico. ¿Tendrá Fernández Bombín razón después de todo?

En su libro ‘La cocina de la Albufera y las marjales (2016)’, el escritor Emili Piera defiende la teoría de que la paella es un invento vasco. Según Piera, la paella como plato popular no existió hasta que la siderurgia vasca pudo producir paelleras a un precio asequible. Antes de eso, solo las familias de la alta burguesía y la nobleza podían permitirse una paellera hecha a mano por un herrero.

Leer más:  ¡El debate sobre los patinetes eléctricos coge fuerza con este accidente!

Paco Alonso, un gastrónomo valenciano, también se pregunta por qué la primera receta de paella fue vasca y señala que la paella es un plato relativamente joven que se popularizó cuando la siderurgia llegó al pueblo llano, y en ese sentido, los vascos tenían cierta ventaja.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRequisitos para conseguir los 100 euros que regala la seguridad social en Torrevieja
Artículo siguiente🔴 Se vuelven a avistar delfines en las costas de Torrevieja
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.