Inicio Cultura Las Fallas de Valencia, una fiesta que no te puedes perder

Las Fallas de Valencia, una fiesta que no te puedes perder

Una falla que representa una pareja en un baile de la alta sociedad del siglo XVIII se quema en las Fallas de Valencia en 2022. (Rober Solsona / Europa Press)
Rober Solsona / Europa Press)

Las Fallas de Valencia, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, se celebran del 1 al 19 de marzo y son el punto álgido del calendario festivo de la localidad.

Tienen su origen en la época medieval, cuando los carpinteros de la ciudad quemaban las viejas herramientas de trabajo en la plaza del ayuntamiento  el día 19, víspera de San José, su patrón.

Con el tiempo, esta actividad se transformó en una celebración anual en la que los valencianos construyen las fallas para homenajear a los trabajadores. Estos monumentos adornan las calles a partir de la noche del 15 al 16, momento en el que tiene lugar la Plantà.

Leer más:  Hoy en Santa Pola: Un bar "ilustrado" invita a disfrutar de un vermut entre libros

Durante la semana de las Fallas, Valencia se convierte en una gran fiesta en la que miles de personas se congregan en la ciudad para disfrutar de la fiesta y la tradición fallera. 

Eventos especialmente significativos son la mascletà, que tiene lugar a diario en la Plaza del Ayuntamiento a las 14 horas; la Nit del Foc con su espectáculo de fuegos artificiales el día 18; la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, patrona de València, y, por supuesto, de la Cremà, el día 19, en la que se queman todas las fallas menos una, que recibe un indulto.

A las 23:00 horas el fuego toma la ubicada en el Ayuntamiento, señal de que los valencianos tienen que despedirse de su fiesta estrella hasta el próximo año.

Leer más:  Cuándo abren las piscinas en Torrevieja Estos son los horarios

Te puede interesar:


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLOS RETRASOS PARA SER ATENDIDOS CON LOS MEDICOS DE FAMILIA SUPERAN LOS 20 DÍAS
Artículo siguienteÚLTIMA HORA | Tragedia valenciana: fallece la mujer embarazada de 27 años herida de bala en la cabeza
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.