Inicio Actualidad Ángel Asensio exige reducción de la presión fiscal, eliminación de trámites burocráticos...

Ángel Asensio exige reducción de la presión fiscal, eliminación de trámites burocráticos y fortalecimiento de la financiación empresarial

Empresarios, instituciones y administración arropan al presidente de la Cámara de Madrid en su conferencia en Nueva Economía Forum

• Pone en valor los servicios de la Cámara prestados a más de 30.000 empresas al año
• El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid destaca la Comunidad de Madrid como ecosistema favorable para el desarrollo empresarial

Madrid, 12 de septiembre de 2023.- El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, demanda menor presión fiscal, mejores condiciones de financiación y menos tramas burocráticas para las empresas, particularmente de las pymes. Así lo ha destacado durante la inauguración del curso 2023-2024 de Nueva Economía Fórum, organización de debate de referencia en España, donde ha protagonizado un desayuno informativo en el que ha sido presentado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha destacado el papel de la Cámara a la hora de ayudar a más de 500.000 empresas de la región y ha garantizado que el Gobierno que dirige garantizará la defensa de un modelo económico que ofrezca confianza a las empresas que quieran invertir y que no surgirán “de manera caprichosa y arbitraria” tributos adicionales.
“En la Comunidad de Madrid apostamos por la libertad, la seguridad jurídica, los mejores servicios públicos y la colaboración público privada para seguir siendo el motor económico de España y siempre a su servicio”, ha asegurado Díaz Ayuso.

El presidente de la Cámara de Madrid ha explicado cuáles son las preocupaciones y las prioridades para el tejido empresarial. Así, ha indicado que la Cámara de España ha identificado 170 prioridades empresariales para impulsar un marco de crecimiento, transformación y creación de empleo. “Respecto a las reformas más urgentes, desde la Cámara de España identificamos dos: la rebaja de la presión fiscal sobre las empresas y la mejora de la financiación, particularmente de las pymes”, a las que ha añadido la necesidad de una menor burocracia.

Asensio argumenta su demanda en que, “en el ámbito fiscal, según datos de Eurostat, la proporción de recaudación que en España procede de las empresas es considerablemente superior a la media europea: 32,5% frente al 23,9%. Las cotizaciones sociales se encuentran por encima de la media europea y de países de la OCDE; siendo en España un 28,3% del salario bruto, frente al 21,9% de la media de la UE y del 16,3% del resto de países de la OCDE”. Entre otras medidas, propone “la reducción de las cotizaciones sociales y la reforma del impuesto de sociedades, con el establecimiento de un tipo único y más reducido, y un esquema de beneficios fiscales más simplificado y acorde con los retos que supone la transición ecológica y la transformación digital”.

Leer más:  Holaluz cierra la semana con préstamos pendientes por 21 millones

Por otra parte, “en cuanto a la mejora de la financiación, la encuesta sobre el acceso de las empresas a la financiación del Banco Central Europeo (BCE), de diciembre de 2022, refleja que nos encontramos en el momento más duro acerca de las condiciones relacionadas con el precio de los préstamos bancarios desde que comenzó a publicarse la encuesta en 2009”. A su juicio, entre las medidas necesarias, cabe resaltar la mejora de los instrumentos públicos de garantía y aval, así como continuar impulsando los mecanismos alternativos de financiación no bancaria.
Durante la conferencia, Asensio ha resaltado a la Comunidad de Madrid como un ecosistema favorable para el desarrollo empresarial: “la Comunidad de Madrid ha sido la primera en recuperar los niveles de crecimiento de la prepandemia mediante la creación de un ecosistema que favorece el emprendimiento con menor presión fiscal, menos burocracia y menos trabas; capaz de atraer inversiones y facilitar el asentamiento empresarial en la comunidad, y está favoreciendo al mercado único en España mediante la Ley Omnibus”.

Principales retos

Ángel Asensio resaltó el papel la Cámara de Comercio de Madrid, organización comprometida con el tejido empresarial madrileño que lleva más de 130 años apoyando a las empresas madrileñas, y puso en valor los servicios que ofrece (internacionalización, formación, emprendimiento, innovación y asesoramiento legal) a los empresarios madrileños y ha compartido algunas de las cifras y logros más destacados de la entidad cameral.
“Nuestro objetivo principal es ayudar a las empresas de Madrid -cerca de 500.000 forman parte de la Cámara-, y de manera especial a las pymes, a mejorar su competitividad y su posición en el mercado, a través de distintos servicios y actividades que ofrece en diversas áreas, y apoyar el desarrollo económico de la comunidad. Asesoramos anualmente a más de 5.000 emprendedores y 10.000 empresas en el proceso de creación, consolidación y crecimiento; aportamos soluciones a más de 15.000 empresas al año en desarrollo empresarial y asesoramiento jurídico, mediación y arbitraje; promovemos la innovación y la digitalización, como lo demuestran las más de 3.000 empresas asesoradas anualmente, y a lo largo del año, más de 4.000 personas participan en nuestros distintos foros y encuentros para promover el intercambio comercial y la colaboración entre los distintos actores económicos”.

Leer más:  Alerta sanitaria en Torrevieja por la venta de almendras cancerígenas de Estados Unidos

En materia de formación, “tenemos más de 30 de experiencia avalados por 6.000 alumnos al año”, y anunció que, en este mes de septiembre, la Cámara de Madrid pone en marcha junto a Metrodora un gran centro de FP sanitaria con capacidad para formar a 800 alumnos al año.
En cuanto a la labor internacional, Asensio destacó que la Cámara lleva 50 años promoviendo la internacionalización de las empresas, “contamos con 6.100 clientes en esta área y asesoramos a más de 1.800 empresas cada año en materia de internacionalización, facilitando su acceso a nuevos mercados y promocionando la marca Madrid en el exterior a través de misiones comerciales, ferias internacionales y programas de networking, y la generación de alianzas estratégicas con socios internacionales”.

Asimismo, el presidente de la entidad cameral considera que los principales retos que las empresas tienen que afrontar son la transformación digital y la innovación, el crecimiento sostenible, el crecimiento orgánico e inorgánico, la formación y el talento, y la dotación de mayor valor añadido a los productos y servicios, y “son estas las cuestiones en las que la Cámara de Madrid va a centrar sus esfuerzos”.

Moderación del crecimiento económico

Sobre las previsiones económicas para España y Madrid, Ángel Asensio señala que, “según los estudios de la Cámara de España, los datos indican que la economía española ha mantenido el tono dinámico durante la primera mitad del año y es de esperar que esta evolución se modere gradualmente, en gran parte por la contención que los datos del sector exterior, hasta hace poco uno de los grandes responsables del crecimiento registrado”. Además, le preocupan “la inflación persistente y el endurecimiento de las condiciones monetarias también influirán sobre la capacidad adquisitiva y proyectos inversores de la demanda doméstica”, otro de los pilares de nuestro crecimiento.
“Todo ello, en un entorno internacional que continúa siendo inestable, debido a la guerra de Ucrania y a una incierta situación económica que atraviesan algunos de nuestros socios europeos, como Alemania, y en un contexto nacional marcado, al menos en el corto plazo, por la incertidumbre política resultante de las elecciones generales del 23-J”. Como resultado, estima que el mercado de trabajo mantenga la solidez alcanzada en los últimos meses gracias principalmente a los servicios, aunque esta tendencia podría ralentizarse en los próximos meses debido al efecto sobre la industria de una caída prolongada de la demanda externa.

Leer más:  Cómo detectar si tienes croquetas congeladas con trozos de plástico en tu nevera de Torrevieja

En el caso de Madrid, “las previsiones siguen la misma tónica, y esperamos que siga a la cabeza en materia de crecimiento económico y creación de empleo, a pesar de esa moderación del mismo”.

Sobre la Cámara de Madrid

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid es una Corporación de Derecho Público que representa, promueve y defiende los intereses generales de todas las empresas de Madrid y colabora con las Administraciones Públicas en el impulso del comercio, la industria y los servicios en la Comunidad de Madrid. Sus fines son fomentar la creación de empresas y su desarrollo a través de servicios adaptados a sus necesidades, impulsar la internacionalización y la competitividad de las empresas, orientar a las empresas hacia la innovación y la mejora de su productividad, así como mejorar la cualificación y la formación del capital humano.


- Te recomendamos -
Artículo anterior_prueba
Artículo siguienteProsegur Research revoluciona las cinco tendencias del futuro en ‘Repensando el Mundo en 2023’