Inicio Actualidad El Plátano Biar triunfa en el concurso del Árbol y Bosque del...

El Plátano Biar triunfa en el concurso del Árbol y Bosque del Año 2023

Se hizo con el segundo puesto, con 4972 votos, sólo superado por la Encina del Monte de la Redonda, de Colindres (Cantabria)

El Plátano Biar triunfa en el concurso del Árbol y Bosque del Año 2023. (Árbol y Bosque del Año)
(Árbol y Bosque del Año)

Alicante ya puede presumir de naturaleza. El Plátano Biar se ha alzado con el segundo puesto del concurso del Árbol y Bosque del Año 2023 con 4972 votos. El árbol de Biar sólo fue sobrepasado por la Encina del Monte de la Redonda, de Colindres (Cantabria), ganadora gracias a los 6128 votos que obtuvo. 

El Carballo de Santa Margarita, en Pontevedra, con 2830 votos, ha conseguido el tercer puesto de esta edición, en la que competían también el Carballo de Gregorio de Boqueixón (La Coruña), el Pino Gordo de Vilaflor de Chasna (Santa Cruz de Tenerife), el Moral de Villoviado (Burgos), el Olmo de Montaña El Rasillo de El Rasillo de Cameros (La Rioja), el Castaño del Tío Trazas de Los Santos (Salamanca) y el Carbayón de Cornellana (Asturias). 

Leer más:  Los vecinos de Torrevieja, desesperados con los hallazgos en sus playas: ya se han activado protocolos de seguridad

En la categoría de bosques, el ganador ha sido el Bosque de la abundancia de Orea (Guadalajara), con 10380 votos, imponiéndose al Hayedo de Montejo de la Sierra, de Madrid, que obtuvo 10258 votos.

Este certamen, primero en el mundo de este tipo, se celebra en España desde 2007 por iniciativa de la ONG Bosques sin fronteras. Con él se quiere llamar la atención sobre los árboles y bosques singulares del territorio nacional, reivindicando ”un reconocimiento y respeto social” para ellos y su protección como patrimonio natural y cultural. 

Esta iniciativa se extendió a nivel europeo con la creación en 2011 del premio Tree of the Year, organizado por la Fundación Alianza (Nadace Partnerství) y en el que compiten los representantes de los diferentes países. En esta edición, España competirá con la Encina del Monte de la Redonda cántabra.

Leer más:  ¡El debate sobre los patinetes eléctricos coge fuerza con este accidente!

Ambos certámenes coinciden en que lo que se premia no es la belleza de los ejemplares sino su vinculación con la comunidad en la que están. Por eso, invitan a participar en ellos a particulares o instituciones, tanto públicas como privadas, que cuenten con un árbol “gigante, longevo, cuidado, emblemático, amenazado o histórico”, como apuntan en su página web.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSUEÑA TORREVIEJA CELEBRA JUNTO CON AMFA POR OCTAVO AÑO CONSECUTIVO SU TRADICIONAL CAMPAÑA NAVIDEÑA SOLIDARIA
Artículo siguienteEL GRUPO DE TEATRO AMARIÓN PRESENTA SUS ACTOS POR EL 50 ANIVERSARIO