Inicio Política El lado no contado: Los escándalos soterrados en la adjudicación del contrato...

El lado no contado: Los escándalos soterrados en la adjudicación del contrato de agua a Aqualia en el pleno de San Javier

Los escándalos que se ocultan tras la adjudicación el contrato del agua a Aqualia aprobado en el pleno de San Javier

En la sesión del pleno celebrada el 19 de octubre en San Javier, Murcia, el Partido Popular, bajo el liderazgo del alcalde José Miguel Luengo Gallego, y con el respaldo de sus 10 concejales, ha concedido a Aqualia la gestión del servicio público de abastecimiento de agua potable y alcantarillado por los próximos 20 años. El contrato alcanza un valor total de 247 millones de euros. Sin embargo, esta decisión se produce en medio de una creciente controversia que rodea todo el proceso de licitación.

La concesión se ha realizado en un momento en el que el plazo para presentar recursos aún no ha finalizado, lo que añade una capa adicional de complejidad a la situación. Además, han surgido preocupaciones sobre posibles tratos de favor por parte del alcalde hacia Aqualia, y una investigación de la Fiscalía de Cartagena está en curso debido a presuntos indicios de irregularidades en el proceso de licitación, así como sospechas de favoritismo entre Ingeagua y Aqualia. Este conjunto de escándalos ha arrojado una sombra sobre la concesión del contrato.

Leer más:  NUEVOS DATOS | El caso Semana Santa sigue 'coleando' en Elche y 'salpica' al alcalde Pablo Ruz

La aprobación de este nuevo contrato para la gestión del agua potable y alcantarillado en la localidad murciana se ha producido mientras aún está en vigor el plazo legal para la presentación de recursos ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TacRC), que finaliza alrededor del 26 de octubre. Esto significa que, en caso de que los recursos sean admitidos, podría desencadenarse un proceso para revertir la adjudicación, lo que resultaría en un incremento significativo de los costes administrativos municipales relacionados con la contratación del servicio.

Recientemente, se ha conocido que el alcalde del Partido Popular, Luengo Gallego, trabajó durante 3 años en la principal empresa contratista propuesta por Aqualia, José Díaz García, S.A., para llevar a cabo las obras civiles durante la vigencia del contrato de 20 años. Además, en su calidad de alcalde, preside la Mesa de Contratación del municipio, el órgano encargado de la adjudicación de contratos públicos. Esto ha generado preocupaciones acerca de posibles conflictos de interés, particularmente porque la Mesa de Contratación aprobó la propuesta de Aqualia el pasado mes de septiembre.

Leer más:  SUEÑA TORREVIEJA ALERTA DE QUE LAS OBRAS DEL DIQUE DE LEVANTE VUELVEN A RETRASARSE

Este contrato del agua, el más cuantioso del consistorio, se encuentra bajo investigación por parte de la Fiscalía. El 11 de septiembre, la Fiscalía de Cartagena notificó al Ayuntamiento de San Javier y al alcalde José Miguel Luengo Gallego (PP) sobre posibles indicios de irregularidades y un presunto delito de prevaricación administrativa según el Artículo 404 del Código Penal. La fiscalía solicitó información al ayuntamiento y a la Mesa de Contratación sobre las ofertas presentadas y los sistemas de puntuación utilizados, con el objetivo de determinar si se cometieron irregularidades. Esta investigación sigue en curso.

Otro elemento que se suma a las preocupaciones sobre el proceso de licitación del servicio de agua es el conflicto de interés entre Ingeagua, la empresa responsable de evaluar las ofertas, y Aqualia. En situaciones donde Ingeagua asesora en el proceso de licitación y Aqualia, que a su vez es cliente de Ingeagua, se presenta y gana el concurso en la mayoría de los casos, se ha generado una percepción de favoritismo. Esto ha resultado en que cientos de millones de euros se otorguen de esta manera en todo el territorio español.

Leer más:  Hoy en Santa Pola: Un bar "ilustrado" invita a disfrutar de un vermut entre libros

La adjudicación del servicio de agua se aprobó en el pleno con los 11 votos del Partido Popular, mientras que los 3 concejales de VOX se abstuvieron y los 3 concejales del Partido Socialista, junto con los 2 de Pleamar y el único concejal de Unidas Podemos San Javier, votaron en contra. Además, en la misma sesión, se acordó mantener la prestación del servicio municipal hasta la firma del contrato de la nueva concesión, lo cual ocurriría después de la resolución, si es el caso, de las reclamaciones, recursos o alegaciones que puedan presentarse.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorII Jornada MAIC: 130 profesionales de la salud se comprometen con la atención de la insuficiencia cardiaca
Artículo siguienteÚLTIMA HORA | Tragedia mallorquina: fallece un hombre apuñalado en el Arenal
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.