Inicio Actualidad Fallece el valenciano Nassio Bayarri, uno de los artistas contemporáneos más importantes

Fallece el valenciano Nassio Bayarri, uno de los artistas contemporáneos más importantes

Entre sus obras más destacadas está la escultura a la afición valencianista junto al estadio de Mestalla

Fallece Nassio Bayarri, uno de los escultores contemporáneos más importantes
(Twitter: @culturplaza)

El escultor y pintor Nassio Bayarri ha fallecido a los 90 años a causa de una aparatosa caída en su domicilio. Así lo han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Paterna, Valencia, el pasado viernes. 

Tras permanecer varios días en su domicilio después del accidente y saltar las alarmas del centro de salud, al que acudía con regularidad, debido a su ausencia, agentes de la Policía y bomberos entraron en su hogar y le encontraron malherido en el suelo. Fue trasladado al hospital Arnau de Vilanova de València, donde ha muerto.

Bayarri es una de las grandes figuras artísticas contemporáneas, tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Sus obras están expuestas en museos y colecciones por todo el mundo. Empezó desde muy joven en este ámbito viviendo en diferentes países y exponiendo sus obras junto con las de otros artistas de talla mundial como Picasso o Mondrian.

Leer más:  Hoy en Santa Pola: Un bar "ilustrado" invita a disfrutar de un vermut entre libros

Formación

Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de València en dibujo y en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, donde obtuvo el Premio Extraordinario de Fin de Carrera.

Con 22 años fue fundador, junto con Genovés o Manolo Gil entre otros, del grupo Parpalló y creó el Movimiento Artístico del Mediterráneo con el periodista Juan Portolés y otros artistas.

Además, fue designado como académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de València, de la que también sería vicepresidente en 2001 y 2002.

Premios

A lo largo de su carrera ha sido galardonado con varios premios, como la Medalla de Oro del círculo de Bellas Artes; la Medalla Nacional de Escultura, en tres ocasiones; la Medalla de Oro en Indian Hill o la Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana, que consiguió en 2010.

Leer más:  Cómo detectar si tienes croquetas congeladas con trozos de plástico en tu nevera de Torrevieja

Entre sus obras más importantes destacan el mural relieve del aeropuerto de València, en Manises; la cruz de entrada a la ciudad por la pista de Ademuz o la escultura a la afición valencianista junto al estadio de Mestalla.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEL CONGRESO NACIONAL DE LA ALCACHOFA DE ALMORADÍ DECLARADO FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO DE CARÁCTER AUTONÓMICO
Artículo siguienteFallece un ciclista menor de edad al ser atropellado por un tranvía