Inicio Almoradí ARRANCA EL PROYECTO DE RECONSTRUCCIÓN DE LA CASA DE LARRAMENDI, UNA DE...

ARRANCA EL PROYECTO DE RECONSTRUCCIÓN DE LA CASA DE LARRAMENDI, UNA DE LAS PRIMERAS VIVIENDAS SOCIALES DE ESPAÑA QUE SE HIZO TRAS EL SEÍSMO DE 1829

María Gómez, alcaldesa de Almoradí, José Antonio Latorre, concejal de Turismo, y José Ramón González, diputado de Arquitectura han visitado la casa de la Calle La Reina, número 33, una edificación muy especial ya que es una de las últimas viviendas sociales que se entregaron tras reconstruir la localidad, devastada por el terremoto de 1829.

El motivo de la visita es que en unas semanas comenzarán las obras de recuperación de esta vivienda para destinarla posteriormente a Espacio Museográfico Memorial del Seísmo de 1829, “una primera fase que se pone en marcha, y que en unos días estará en licitación, a través de una subvención de la Diputación Provincial de 216.750,93 euros, el 90% de la obra, cuyo diferencial será aportado por el Ayuntamiento, cubriendo el importe total de  240.854,37 euros” ha destacado González, quien ha añadido que “se trata de poner en valor el patrimonio arquitectónico de esta provincia, en este caso recuperando una casa, que en los tiempos que corren, forma parte de un hecho histórico relevante, y que dará a conocer una parte importante de la historia de Almoradí y su reconstrucción tras el seísmo”.

Leer más:  Licitación cafetería instalaciones deportivas

La alcaldesa de Almoradí ha destacado la importancia de iniciar este proyecto que nos planteábamos hace unos 4 años con la compra de esta vivienda, “nos da la posibilidad de reconstruirla y conservarla para recordar siempre aquel momento que para Almoradí es fundamental, que se quede en la memoria de todos los vecinos. Ahora vamos a arrancar con estas obras, en una primera fase, en la que recuperamos la vivienda, para dar paso a la segunda fase de convertirla en un auténtico museo, ya que tenemos que construir ciudades de futuro pero sin perder de vista nuestro pasado y nuestra historia”, dada la actualidad con el reciente terremoto vivido en Siria y Turquía, María Gómez, ha querido destacar que también se está ultimando el Plan de Emergencias por Seísmos “con el que tendremos todos nuestros planes de emergencias al día”.

Leer más:  ALMORADÍ CELEBRA EL FESTIVAL PROVINCIAL DE ARTES ESCÉNICAS

El edil de Turismo ha señalado que la rehabilitación de esta vivienda supondrá contar con una nueva instalación museístico-expositiva, que se unirá a las ya existentes de EcoMuseo y la Sala Expositiva Adolfo Suárez en la planta baja del Ayuntamiento.

Según ha documentado José Antonio Latorre “el terremoto del 21 de marzo de 1829 fue el acontecimiento sísmico más importante de los últimos 500 años, Almoradí quedaba destruida, con más de 200 víctimas, sin contar al resto de la población, heridos, damnificados o huérfanos.   A partir de ese momento hubo que reconstruir Almoradí. El primer ingeniero de Caminos español, José Agustín de Larramendi, trazó las líneas maestras para esta reconstrucción, haciendo así las primeras viviendas sociales. Hasta ese momento, la Corona española no había sufragado ninguna empresa relacionada con la construcción de viviendas sociales. «Hasta la Real Orden de 1853 no se tiene constancia de que el Estado financiara viviendas sociales», asegura. “Por tanto, la reconstrucción de Almoradí fue el ensayo de lo que en un futuro serían las viviendas sociales y esta casa es una de ellas, de las que fueron entregadas a los pobres”, destaca.

Leer más:  ALMORADÍ CELEBRA EL FESTIVAL PROVINCIAL DE ARTES ESCÉNICAS

Como aun se puede observar las viviendas destacaban por su escasa altura y por la fortaleza de sus muros interiores “pocas veces se había levantado un pueblo de nuevo y diseñado para que no volviera a perecer ante un nuevo terremoto”, ha señalado el edil quien ha manifestado que se trata de un orgullo poder iniciar este proyecto contando con las tres viviendas que aun existen en la calle La Reina, que proceden de los planos de Larramendi, siendo la del número 33 la que por sus cualidades, y ya de propiedad municipal, será motivo de espacio para dar a conocer un hecho histórico en un proyecto de ámbito comarcal.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Muestra Gastronómica de la alta cocina almoradidense presenta sus menús
Artículo siguienteÚLTIMA HORA | Dolor en el arte valenciano: fallece la artista Milagros Lambert a los 92 años, Hija Predilecta de Xàbia
Toda la actualidad de la ciudad de Torrevieja, Comarca Vega Baja del Segura y Provincia de Alicante.