Inicio Política SUEÑA TORREVIEJA PRESENTA UNA MOCIÓN PARA AUMENTAR EL CONTROL Y EVITAR EL...

SUEÑA TORREVIEJA PRESENTA UNA MOCIÓN PARA AUMENTAR EL CONTROL Y EVITAR EL FRAUDE EN LAS VIVIENDAS DE ALQUILER TURÍSTICO

El objetivo de la moción es el de verificar que los diferentes pisos de uso turístico que se están comercializando a través de las distintas plataformas no resulten clandestinos, y que las actividades en funcionamiento cumplan con los requisitos legalmente establecidos mejorando la convivencia en las comunidades de vecinos.

Pablo Samper, portavoz de la formación local manifiesta que esta medida también serviría para “proteger” en cierta medida al tejido hotelero de Torrevieja, que se vería muy dañada frente al intrusismo en el sector.

Desde hace un tiempo hasta hoy, se está viendo la proliferación exponencial de los alojamientos turísticos en Torrevieja. Los últimos datos del INE nos colocan con un total de 4.580 pisos turísticos y aumentando, como la primera ciudad de la provincia de Alicante y la séptima de España en número de estas viviendas turísticas.

El INE obtiene sus datos mediante scrapeo o web scraping, es decir, recopilando datos y obteniendo la información de las principales plataformas de alojamiento turístico más utilizadas en España y estos datos nos indican que aproximadamente el 11% de las viviendas turísticas de toda España se concentran en la provincia de Alicante, pero no se determina cuales son legales o ilegales, determinan solo las ofertas activas que se están comercializando en este momento.

Leer más:  SUEÑA TORREVIEJA ALERTA DE QUE LAS OBRAS DEL DIQUE DE LEVANTE VUELVEN A RETRASARSE

Pablo Samper recuerda que, mes a mes y pleno tras pleno, observamos que el 50% o más del grueso de los decretos que que se presentan son de Solicitud de Compatibilidad Urbanística para Vivienda Turística y visto este crecimiento, se debe admitir irremediablemente que pueden surgir diversos problemas.

Desde Sueña Torrevieja creemos que es necesario instaurar mecanismos de control de actividades clandestinas en este sector, creando una unidad especifica de la policía, trabajando en conjunto con la guardia civil si fuera preciso, con el objeto de controlar el cumplimiento de la legalidad del funcionamiento de este tipo de actividades en nuestra ciudad.

Esta unidad actuaría siguiendo un control especifico del listado de viviendas turísticas que hay registradas en Torrevieja, comprobando la legalidad y el uso de las mismas, además de investigar las denuncias de particulares y/o de comunidades de vecinos que puedan dar pistas sobre actividades fraudulentas.

Leer más:  NUEVOS DATOS | El caso Semana Santa sigue 'coleando' en Elche y 'salpica' al alcalde Pablo Ruz

El objetivo de la moción es el de verificar que los diferentes pisos de uso turístico que se están comercializando a través de las distintas plataformas no resulten clandestinos, y que las actividades en funcionamiento cumplan con los requisitos legalmente establecidos, mejorando la convivencia en las comunidades de vecinos.

Esta medida también serviría para “proteger” en cierta medida al tejido hotelero de Torrevieja, que se vería muy dañada frente al intrusismo en el sector.

Estos son los acuerdos que el Grupo Municipal Sueña Torrevieja propone al Ayuntamiento de Torrevieja:

  1. Instar al Ayuntamiento de Torrevieja a que, al objeto de tratar de erradicar la oferta fraudulenta de viviendas de uso turístico, que puedan perjudicar la convivencia con los vecinos o comunidades de propietarios y para luchar contra el intrusismo en el sector hotelero, se implemente una unidad especifica de control de viviendas de uso turístico.
  1. Instar al ayuntamiento de Torrevieja a que redacte una ordenanza sobre el control de actividades fraudulentas en este tipo de alojamientos y dé las instrucciones necesarias para que, por parte de los servicios técnicos municipales competentes, se inicie un proceso de verificación de que las viviendas turísticas que se comercializan a través de las plataformas específicas de este tipo de producto cumplen con la legalidad urbanística que resulta de aplicación, que no escapen al control de la administración y sobre todo a la vigilancia fiscal.
  1. Instar al ayuntamiento de Torrevieja a que acuerde la realización de visitas de inspección y de verificación del cumplimiento de las condiciones legales de aplicación de las viviendas de uso turístico, incluyendo el aforo, acorde a las medidas legales oportunas en caso de detectarse incumplimientos.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorProsegur cash y su estrategia ganadora: cash today incrementa ventas en un 50%
Artículo siguienteEducation First España revela: España en la posición 35 del mundo en dominio de inglés
Toda la actualidad de la ciudad de Torrevieja, Comarca Vega Baja del Segura y Provincia de Alicante.